Tras casi dos años viviendo los efectos de la pandemia, levantarse con dolor de cabeza y con cansancio parece haberse convertido en síntomas cotidianos. Sin embargo, cuando estas molestias se unen a otras como tensión facial, desgaste dental, hipersensibilidad dental crónica, mareos, vértigo o chasquidos al abrir la boca, es el momento de tratarlo como un posible caso de bruxismo.

A pesar de que casi el 70% de los adultos padecen esta patología, se considera una “enfermedad fantasma”, ya que actúa de forma silenciosa pero totalmente nociva, afectando incluso a una gran parte de la población infantil. En HQ Tenerife Clínica Dental, llevamos tiempo tratando las consecuencias de esta patología, pero, ¿sabías que nuestro servicio de Logopedia en Tenerife Sur también puede ser beneficioso en estos casos?

Te explicamos cómo nuestro logopeda puede ayudarte a ti o a tu hijo a combatir este hábito tan perjudicial para la sonrisa y para el bienestar general. ¡Atento!

Los peligros del bruxismo

Este hábito, que consiste en apretar y rechinar los dientes, generalmente de forma inconsciente, no siempre recibe la atención y la importancia que merece.

Además de un claro desgaste e, incluso, fracturas en las piezas dentales, esta patología puede dar pie al fracaso de distintos tratamientos, como los implantes dentales, las endodoncias o un sencillo empaste.

Por ello, antes de apostar por cualquier de estas alternativas, es preferible centrarse en las causas que provocan este bruxismo y cómo podemos llegar a la raíz del problema.

La relación entre el bruxismo y la Logopedia

Por norma general, muchas clínicas dentales y centros especializados en bruxismo optan por el uso de férulas de descarga para mejorar la situación y frenar los efectos que tiene esta enfermedad sobre los dientes y la mandíbula.

Sin embargo, la función de estas férulas es precisamente esa, mejorar, pero no combatir el bruxismo. Por el contrario, nuestro logopeda sí puede dar con el origen el problema o, al menos, con uno de ellos.

El bruxismo afecta a funciones orales como la respiración, la alimentación, la fonación y la articulación. Por ello, un tratamiento de logopedia puede ayudar a conseguir una armonía muscular, favoreciendo el correcto funcionamiento orofacial.

Mediante ejercicios de terapia y masajes en la articulación temporomandibular, conseguimos relajar la musculatura, atenuar el dolor y, con ello, mejorar potencialmente la situación.

Si llevas tiempo viviendo los efectos del bruxismo, no te resignes y ponte en contacto con nuestros expertos. Ya sea mediante una solución odontológica o nuestros tratamientos de Logopedia, ¡te devolveremos las ganas de sonreír!